ESTADO DE GUERRERO (YEXTLA HISTORIA)

ESTADO DE GUERRERO

28 DE OCTUBRE DE 1849

Quizas no sea el más industrializado, pero sin duda GUERRERO tiene lo suyo, sus pueblos magicos, sus playas preciosas, su cordillera majestuosa y sus ríos caudalosos y lagunas extensas!!!! Ademas posee la ciudad que es cuna de nuestra bandera nacional: IGUALA!!!

No podemos olvidar a los artesanos de la región de Tierra Caliente(1), las cajitas de olinala, la plata de Taxco, las Grutas de la región Norte(2), los pueblos de ambas costas (3 Costa Chica y 4 Costa Grande), las playas de Acapulco(5), la sierra de la región de la Montaña(6) y la región de Los Valles centrales(7)!! Siete regiones tiene mi estado!!!

Así es, un día como hoy pero de 1849, se crea el estado del sur, conocido como el Estado de Guerrero.

"Al reestablecerse la República (despues de la invasión norteamericana), se puso a consideración de los estados afectados dicha propuesta, para que en tres meses dieran su conocimiento; pero estos no se resolvieron en el plazo fijado y fue hasta octubre de 1848 en que los estados de México y Puebla aceptaron ceder el territorio solicitado.

Michoacán se pronunció en contra el 23 de noviembre del mismo año, lo que provocó que la Tierra Caliente protestara decidiendo pertenecer al estado en gestación, de tal forma que el 25 de febrero de 1849 fue suscrita en Coyuca hoy de Catalán un Acta de adhesión al nuevo estado, mientras que Tlapa y la Costa Chica se sublevaron también en apoyo a la formación de la entidad, por lo que intervino como mediador el presidente José Joaquín de Herrera y en atención a éstas y a otras muchas demandas más de otros pueblos.

La entidad surgió en el período histórico de profundas convulsiones políticas y sociales en el país, situación que prevaleció durante la segunda mitad del siglo XIX.

El 15 de mayo de 1849, José Joaquín de Herrera, Presidente de la República, expidió el decreto de creación del Estado de Guerrero, llamado así en honor del caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña. La Cámara de Diputados recibió esta propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después, lo aprobó la Cámara de Senadores.

El 27 de octubre, en solemne sesión la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero, y Juan N. Álvarez fue designado provisionalmente Comandante general.

Al iniciar el año de 1850 fueron electos los diputados para integrar el Congreso local y el 30 de enero se instaló la primera legislatura guerrerense en Iguala, que había sido declarada capital provisional; al día siguiente se ratificó a Juan N. Álvarez como Gobernador del Estado."


Así que ya saben si preguntan por donde vas, mi respuesta es:


"POR LOS CAMINOS DEL SUR!!
VAMONOS PARA GUERRERO!!!




LOCALIZACION GEOGRAFICA DE YEXTLA

Yextla es una comunidad perteneciente al municipio de Leonardo bravo, esta ubicada en la porción central del estado de guerrero entre los 17 grados de latitud norte y 99 grados de longitud oeste, aproximándose a una altitud de1320 msnm. En lo que corresponde al municipio que pertenece este colinda al norte con los municipios de Heliodoro castillo y Eduardo Neri, al este con los municipios de Eduardo Neri y Chilpancingo, de los bravo, al sur con el municipio de Chilpancingo y al oeste con los municipios de de Chilpancingo y de Heliodoro castillo. En cuestión de ejidos el de Yextla colinda al norte con el de corral de Piedra, al sur con el de Jaleaca de catalán y pueblo Viejo, el este con el ejido del General Nicolás Bravo (filo de caballos) y al oeste con el ejido de Izotepec. Véase Mapa (1 y 2).[1]

Mapa N.1 (localización de Yextla)


















TRADICIONES Y COSTUMBRES DE YEXTLA

Las tradiciones y costumbres son valores culturales que otorga a un pueblo una identidad sociocultural con la que se diferencia de las demás. Con estos valores se representa la expresión pueblerina, sobre todo con un tono artístico, en esto se expresa la vida cotidiana de los pueblos, los gustos, las festividades, las creencias, las formas de hablar, las aventuras, las emociones y el espíritu de las personas

Una de las tradiciones más importantes con las que se identifica Yextla, que es la más esperada y anhelada por los pueblerinos, es la feria del santo patrón san José, aunque esta feria a tenido ciertas modificaciones a través del tiempo sigue siendo una feria muy emocionante para los yextlecos.

Esta feria se lleva a cabo el 19 de marzo pero en su desarrollo encierra dos etapas en su festejo una religiosa y la otra cultural, puesto que desde el 11 de marzo comienza la llamada novena o víspera la cual es coordinada por los mayordomos del santo patrón. en estos días la gente acostumbra ir a misa del diario la cuál se celebra a las 5 de la mañana y por la tarde se llevan a cabo procesiones por parte de los 9 barrios de ese lugar, en las cuales se pasea la imagen del señor san José por las calles principales, en estas procesiones se muestra un cierto grado de competencia entre los barrios, en el modo de celebrarlas, algunas llevan la música de viento y la danza de los tlacololeros y a la vez van quemando cohetes y adornan la imagen con frescas y coloridas flores; al termino de la procesión regresan la imagen a la parroquia y las representantes del barrio hacen la entrega de una limosna ya sea en efectivo o en productos de limpieza, tales como trapeadores, escobas, y jabón entre otros, esto para darle limpieza a la iglesia.

Estas procesiones culminan el 18 de marzo día en el cual se lleva a cabo la tradicional velada, en esta es cuando se reúne la mayoría de de las personas, durante el transcurso de la noche bailan los tlacololeros frente a la parroquia así los visitantes se deleitan un bonito baile y a la ves un exquisito café, además del baile de los tlacololeros se habré un espacio para la quema del castillo y los toritos acompañada sobre todo por la música de viento originaria de Yextla.

Al acercarse la luz del día se catan las mañanitas se celebra una misa en honor en honor a san José, y al terminar la misa los mayordomos ya están esperando a los que salen de la misa con un exquisito y sabroso pozole el cual se estuvo cociendo durante la velada, ya en el transcurso del día del 19 de marzo se llevan a cabo los bautizos, confirmaciones y comuniones todo esto por parte del obispo que envían del obispado Chilpancingo-chilapa.

Con este día termina la etapa religiosa y sigue la cultural, que empieza el 20 y culmina el 28 del ese mismo mes, para esto se nombra a un grupo de personas la cual se le llama “ la mesa de festejos “, la cuál se encarga de organizar los jaripeos de toros, los bailes y las peleas de gallos. Los jaripeos se llevan a cabo diariamente y las corridas de toros son traídas por los principales pueblos aledaños a Yextla.

La mayoría de los pueblos llevan loas corridas jalando los animales a caballo para esto la mesa de festejos prepara sus recibimientos a orillas del pueblo, dependiendo de donde traigan la corrida, estos recibimientos se llevan a cabo con la música de viento para esto asisten algunas de las autoridades como el comisario el cual lleva una garrafa del tradicional mezcal preparado “llamado torito” para esto también asisten algunas muchachas para el que le guste bailar en el transcurso del recibimiento, a la hora del encuentro el comisario les convida un trago de mezcal a sus invitados y las muchachas le ponen su respectiva cadena de papel de lucidos colores, todos se saludan y se dirigen al corral de toros o rodeo para encorralar los toros y luego montarlos, para que los muchachos yextlecos se animen a motar un animal ,pero antes se comisionan 8 madrinas las cuales llevan su respectivo regalo para el montador.

Los bailes se efectúan diariamente amenizados por los mejores grupos y bandas de las región, a estos bailes asisten muchos de los visitantes de otros pueblos donde conviven con los yextlecos, la música que comúnmente les gusta a la multitud, actualmente son los corridos y las rancheras, dentro de estos bailes las bebidas alcohólicas que abundan son las cervezas, ponches y el tradicional mezcal..

Estos bailes se llevan a cabo en la cancha del pueblo, muchos de estos bailazos son oportunos para que los jóvenes luzcan sus mejores prendas, en Yextla se acostumbra que las muchachas en el baile se sienten en una sola fila el la orilla de la cancha y los muchachos se posesionan en el centro de la pista para localizar a su pareja o a la muchacha que andan pretendiendo, hay quienes dicen que la forma de hacer los bailes a cambiado, don Andrés moreno un anciano de Yextla recuerda que anteriormente cuando se carecía de luz eléctrica en Yextla, los bailes de la feria se llevaban a cabo con la música de un tocadiscos con pilas, además de que los bailes se realizaban en la plaza del pueblo donde actualmente se encuentra el kiosco, para esto se comisionaba a un grupo de personas que se encargaban de alumbrar la plaza durante todo el baile con hachones de ocote y en ocasiones ocupaban lámparas de petróleo pero solo para alumbrar donde se encontraba el toca disco, la dinámica de los bailes era por tanda se cobraba un peso por bailar 5 canciones, esto consistía en bailar 5 piezas con una solo muchacha y el tipo de música que comúnmente se bailaba eran danzones, boleros y corridos, estos bailes comenzaban al termino de los toros cerca de las 6 de la tarde para terminar entre 10 y 11 de la noche, se tenia la costumbre de que en el transcurso del baile cada 4 canciones de repente se detenía la música y los organizadores o quienes vendían la cerveza gritaban “ mozo de cantina bule de agua a r refrescar su pareja” entonces a cada pareja se le daban dos cervezas y al termino de la quinta canción se le cobraban al muchacho, esto lo hacían con el fin de que hubiera consumo de cerveza y pudieran obtener más fondos para beneficio de la iglesia del santo patrón san José.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

quien es el autor de la informacion de tradiciones y costumbres

Anónimo dijo...

falta mucha información acerca de yextla por ejemplo como se fundo,sus gobernantes, tipo de agricultura y bueno si no es mucho pedir la diversidad de flora y fauna que hay en su ejido.

Anónimo dijo...

el profe adalid parece q redacto esos datos